Anatomía de una válvula de bola: Conoce las características de este tipo de válvulas

Oct 7, 2020 10:00:00 AM


Las válvulas de bola, son instrumentos indispensables en todo tipo de industrias que requieran permitir el paso o controlar cualquier tipo de fluidos, ya sean líquidos, gases o sólidos (como lo pueden ser la harina, cal o cemento), para realizar desde servicios hasta productos terminados, de manera eficiente.

Estos equipos han tenido un impacto significativo en la productividad y seguridad de las líneas industriales, no solo por su capacidad y beneficios de operación, sino también por su gran versatilidad de aplicación gracias a sus distintivos diseños y materiales; lo que ha generado que sea un producto imprescindible para una infinidad de procesos.

 

A continuación, en este blog, te contaremos más sobre la anatomía de una válvula de bola, así como también las principales características que hacen de este equipo, uno de los mejores posicionados y más utilizados en el mercado.

Anatomía básica

La válvula de bola cuenta con 7 partes esenciales que componen su estructura:

1. Cuerpo y tapa: Partes retenedoras de presión, son el contenedor de las partes internas de las Válvulas.
2. Bola: Elemento posicionado en el paso del caudal que permite o evita el flujo dentro de la línea, a través de un giro de 90º sobre un eje perpendicular a la dirección de flujo.
3. Vástago: Elemento que acciona a la bola.
4. Maneral: Palanca que permite operar la bola a través del vástago.
5. Asientos: Componentes de distintos materiales colocados para sujetar a la bola entre las superficies de sellado del mismo asiento, permitiendo así el cierre hermético del fluido.
6. Sellos de cuerpo: Elementos que evitan que haya fuga hacia el exterior entre el cuerpo y la tapa de la válvula. Pueden ser fabricados de diversos materiales.
7. Sellos de vástago: Elementos de sellado colocados entre el cuerpo de la válvula y el vástago para evitar fugas hacia el exterior. Pueden ser fabricados de diversos materiales.

 

Válvulas de bola y sus características

Este tipo de válvulas industriales se caracterizan principalmente por ser de función on/off a 90º o ¼ de vuelta, lo que reduce ampliamente su torque en la operación. Su distintiva bola perforada funciona como un mecanismo controlador interno, ya que, por medio de la presión de entrada del fluido, ésta es empujada hacia la parte posterior del asiento, permitiendo así un cierre sin fugas.

Además, las válvulas de bola son completamente automatizables para la optimización de procesos y requieren de muy poco mantenimiento.

La aplicación de las válvulas de bola es muy versátil gracias a la gran variedad y disponibilidad de materiales con los que pueden ser fabricadas; entre ellos destacan:

  • Acero al carbón, acero inoxidable y latón para el material del cuerpo e internos.
  • PTFE, R-PTFE, Multifil, PTFE + INOX, Peek, DELRIN, entre otros materiales especiales para los asientos.
  • R-PTFE, Multifil, PTFE + INOX, VITON entre otros materiales especiales para los sellos del cuerpo.

Visita nuestro blog para conocer más sobre las válvulas de bola flotante y trunnion, así como su aplicación a distintas industrias.

 

Worcester: Tu aliado estratégico de calidad

En Válvulas Worcester de México, somos una empresa con los más altos estándares de calidad, en referencia al diseño, fabricación y comercialización de válvulas de bola brindando así, las soluciones con mayor vanguardia, durabilidad y tecnología, de la mano de un equipo de expertos especializados en satisfacer las necesidades más específicas de nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre nuestra amplia variedad de productos y servicios post-venta que te permitirán impulsar el crecimiento de tu negocio.

Comparte esta publicación                 Categoría: #VálvulasDeBolaFlotante

¿Tienes algún comentario?