4 tipos de válvulas industriales y sus características

Sep 15, 2020 10:00:00 AM


Son denominadas válvulas industriales, aquellos elementos mecánicos que permiten actuar sobre un fluido por medio de la apertura, cierre u obstrucción del mismo a través de un sistema de líneas industriales o maquinarias.

Pero, ¿qué tipo de características tiene que cumplir una válvula industrial? ¿qué componentes, medidas y materiales las hacen especiales? ¿cuál es la importancia de un proveedor de calidad?

A continuación, en este blog hablaremos de 4 tipos de válvulas industriales diferentes, sus particularidades y componentes, así como también de sus múltiples ventajas; destacando la importancia de contar con un proveedor de válvulas industriales de calidad, que ofrezca una variedad de materiales que brinden la flexibilidad y el dinamismo para adaptarse idealmente a los procesos y servicios finales de sus clientes, y así garantizar los mejores resultados.

 

Válvulas de esfera flotante

Son válvulas on/off, es decir, que permiten el cierre o apertura de un fluido a través de su operación a 90º o cuarto de vuelta. Están compuestas de una, dos o tres partes y se denominan de esta forma, ya que el mecanismo regulador situado en el interior es de una esfera perforada; la cual se encuentra sujeta por medio de dos asientos de apoyo, donde la bola es empujada por la presión de entrada hacia el asiento posterior para asegurar el cierre.


Materiales y características especiales: Estas válvulas industriales pueden ser con terminaciones soldables, bridadas o roscables, y existe una amplia variedad de modelos que van desde 1/2" hasta 10" de diámetro. Pueden soportar altas presiones, son fáciles de desmontar y son óptimas para su automatización vía actuador o caja de engranes.

El cuerpo y sus internos pueden ser elaborados en acero inoxidable o acero al carbón, además, cuentan con disponibilidad de una amplia gama de opciones de asientos de PTFE/MULTIFIL, PTFE+INOX, PEEK, entre otros.

 

Válvulas de bola trunnion

Este tipo de válvulas industriales, también llamadas válvulas de bola montada sobre muñón, son muy similares al modelo anterior, con la excepción o peculiaridad de que la bola que compone su mecanismo interior se encuentra sujeta a un muñón y cuenta con asientos dinámicos accionados por resortes para lograr un cierre hermético. Este tipo de válvulas pueden ser fabricadas en paso reducido o completo, y brindan altos grados de fiabilidad en su operación gracias a su excelente funcionalidad de doble bloqueo y purga.

 

Materiales y características especiales: Las válvulas de bola trunnion van de 2" a 48" de diámetro, y pueden ser fabricados con aceros forjados o fundidos, su diseño pueden ser de cuerpo soldado o atornilladas; así como también pueden soportar presiones de 150psi hasta 2500psi ANSI, y tienen terminaciones soldables y/o bridadas. También son operadas de forma manual o pueden ser completamente automatizables por medio de un actuador neumático, hidráulico, eléctrico o de yugo escosés.

Estas válvulas están disponibles en materiales con capacidad de servicio a baja temperatura, en acero al carbón y acero inoxidable, con la opción de asientos en R-PTFE, NYLON, PEEK y DEVLON, metal- metal, entre otros.

 

Válvulas de mariposa

Es un dispositivo mecánico que cuenta con un disco, como elemento obturador, denominada “mariposa”, la cual permite abrir, cerrar o modular el paso de fluidos de bajas presiones. Son óptimas para instalarse en espacios reducidos, utilizarse con fluidos viscosos y donde la línea del proceso no puede soportar mucho peso y requieren poco mantenimiento. Por otro lado, se caracteriza por ser de operación rápida al poder ser abierta o cerrada a 90º o cuarto de vuelta.

 

Los tipos de válvulas de mariposa son: tipo Lug (orejada) o tipo Wafer (Oblea), e incluyen diseños a) concéntrico, b) Doble excentricidad y c) triple excentricidad dependiendo de la aplicacio y severidad del servicio.

 

Materiales y características especiales: Este tipo de válvulas industriales son fabricadas en diversos materiales como hierro, acero al carbón 216 WCB o inoxidable CF8M, entre otros, con terminaciones bridadas y pueden ser operadas manualmente o cuentan con base ISO para su fácil automatización.

 

Válvulas compuerta through conduit

Estas válvulas son de funcionamiento on/off, son operadas por multivuelta y son empleadas principalmente en la transportación de hidrocarburos. Su diseño previene el golpe de ariete y permite ofrecer servicios bidireccionales, de paso completo y continuado.

 

Materiales y características especiales: Están disponibles en clases desde 150 hasta 2500, con diámetros de 2” a 36”; cuentan con la opción de asientos energizados y suaves. Pueden contar con plato ISO, para colocar caja de engranes o automatizar de manera sencilla y pueden contar con terminación bridada o soldada en RF y RTJ.

 

En Válvulas Worcester de México, somos una empresa 100% mexicana con más de 57 años de experiencia en el mercado, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de válvulas industriales con los más altos estándares de calidad y con todas las certificaciones que garantizan su funcionalidad y durabilidad dentro de las líneas de operación, agregando valor a todos los procesos de producción y servicios finales, al igual que a los usuarios finales y distribuidores.

Ponte en contacto con nosotros o escríbenos a: a-clientes@worcester.com.mx

Comparte esta publicación                 Categoría: #VálvulasTrunnion, #VálvulasMariposa, #VálvulasDeBolaFlotante

¿Tienes algún comentario?