Versatilidad de las válvulas de bola y su función en múltiples industrias

Aug 18, 2020 12:53:15 PM


Hablando de la industria en general, existen ciertos procesos de producción que requieren un mayor grado de especialización que otros, por tal motivo, es importante contar con los mejores instrumentos para obtener un nivel de rendimiento óptimo en tus procesos y así mantenerse competitivos bajo cualquier circunstancia en el mercado.

En este blog, hablaremos sobre las principales características de las válvulas de bola, su aplicación en diferentes industrias y las ventajas de optar por un proveedor o socio estratégico como Worcester para mantener altos estándares de calidad en tu cadena productiva y operación.

¿Qué son las válvulas de bola?

Consideradas como válvulas de paso y de rápida operación, las válvulas de bola o de esfera son instrumentos on/off que permiten y regulan el flujo o el cierre de un líquido o de algún gas por medio de una esfera perforada, la cual, dependiendo de su posición, permitirá u obstruirá el paso de un fluido. Debido a ello, estas válvulas no están diseñadas para regular la cantidad de flujo, a cambio ofrecen muy baja resistencia al fluido, cuando están en posición abierta, reduciendo notablemente la caída de presión y la turbulencia.

Su movimiento es de ¼ de vuelta (90º), típicamente son bi-direccionales brindando mayor dinamismo y facilitando su operación. Además, pueden ser operadas por palanca o con operador de engranes. Adicionalmente, son completamente automatizables si es que el proceso lo requiere.                                                                                                                                                                                

Asimismo, existen dos tipos de válvulas de bola:

Válvulas de bola flotante

Se caracteriza porque en su diseño, el elemento obturante o bola, está suspendido (flotando) entre un par de aros (asientos) típicamente plásticos, aunque pueden ser metálicos, sin que ningún otro elemento lo sostenga. Gracias a ello, al estar en posición cerrada y con presión en la línea (aguas arriba) la esfera se desplaza contra el asiento contrario (aguas abajo) logrando un mejor sellado. Este funcionamiento es muy conveniente ya que al despegarse la esfera del asiento aguas arriba, causa dos efectos: libera la presión interna del cuerpo de la válvula y reduce el torque de operación de la misma.  

Válvulas de bola trunnion

Esta válvula se utiliza normalmente en diámetros de tubería mayores a 2” debido a que por su tamaño y peso, la esfera está montada sobre un muñón o trunnion. Son de paso completo y continuado con doble bloqueo y purga, sin embargo, a diferencia de la válvula anterior, ésta funciona a la inversa, ya que ambos asientos hacen el contacto sobre la bola gracias a que cuentan con unos resortes que los empujan hacia ella, permitiendo el cierre hermético del fluido en ambos lados. Por eso se les dice de “doble bloqueo”. Para liberar la presión atrapada en su interior, estas válvulas cuentan con un dispositivo de purga. Las válvulas de diámetros mayores a 6”, también cuentan con puertos para la inyección de sellante en caso de emergencia.

Pueden ser a prueba de fuego y tener un diseño para control de emisiones fugitivas.

Asimismo, está calificada para todos los servicios de gas y petróleo, incluyendo servicio amargo, para bajas temperaturas, así como servicios severos.

Aplicaciones dentro de las industrias

Las válvulas de bola flotante y trunnion son empleadas generalmente en múltiples industrias, ya sea directa o indirectamente en el proceso. Además, son necesarias para cualquier procedimiento que requiera cerrar o abrir rápidamente el fluido o vapor de una línea de manera manual o automatizada , en los sectores de:

  • Médica farmaceútica
  • Química
  • Alimenticia
  • Gas y petróleo
  • Cementera
  • Minera
  • Azucarera
  • Entre otros

Con más de 56 años, así como el respaldo de las certificaciones de calidad ISO 9001, CE/PED, Lloyds Register y Lapem; Válvulas Worcester de México S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, líder en el mercado, especializada en constante innovación y fabricación de válvulas de bola.

Contamos con un grupo de expertos que estará dispuesto a acompañarte y asesorarte personalizadamente en la búsqueda de la solución que mejor se adapte a tus necesidades, optimice tus procesos y ayude a impulsar el crecimiento de tu negocio.

Contáctanos o Escríbenos a: a-clientes@worcester.com.mx o llámanos al teléfono +52 55 5670 5155

 

 

Comparte esta publicación                 Categoría: #VálvulasDeBolaFlotante

¿Tienes algún comentario?