Industrias como la alimenticia, Oil & Gas y farmacéutica son algunas de las que requieren de válvulas de bola para ambientes criogénicos en distintas partes de sus procesos. Especialmente, para reducir gastos en la transportación de gases o para facilitar la logística de sus mecanismos de enfriamiento.
Por ejemplo, es probable que una empresa requiera una válvula criogénica si su proceso maneja alguno de los siguientes elementos:
- Fluidos desde -50º C hasta -196º C
- Gases inertes (como el nitrógeno, el argón y el helio)
- Gases inflamables (como el hidrógeno, el metano y el gas natural)
- Cualquier gas que necesite ser transportado en forma líquida
Las válvulas de bola criogénicas están diseñadas para soportar las temperaturas bajo cero que requieren cierto tipo de fluidos para ser manipulados. Debido a las temperaturas extremas a las que se ven sometidas, estas válvulas deben contar elementos específicos para su correcto funcionamiento.
Características esenciales de las válvulas de bola criogénicas
Vástago extendido
Disipa las bajas temperaturas para facilitar la manipulación de la válvula, ya sea de forma manual o automática. Esto, debido a que en los ambientes criogénicos la línea tiende a congelarse y puede dañar al actuador o impedir accionar el equipo manualmente.
Asientos resistentes
Dependiendo de la temperatura utilizada en la línea, los asientos internos pueden ser:
- I-nox: -100º C como máximo
- Multifil: -196º C como máximo
Materiales específicos
Para su construcción, se utiliza acero inoxidable o latón, teniendo la opción de elegir cualquiera de los dos materiales según el proceso del cliente. Ambos materiales de fabricación son ideales para ambientes criogénicos, ya que tienen mayor maleabilidad y menor porosidad, a diferencia del acero al carbón.
Electropulido
Debido a que en varias ocasiones este tipo de válvulas son utilizadas en procesos que requieren ser 100% limpios, el material de las válvulas pasa por un proceso de pulido para evitar porosidades que puedan almacenar algún residuo de los fluidos.
Barreno de alivio
La esfera cuenta con un barreno para aliviar la presión del fluido que se expande al regresar a temperatura ambiente. Este mecanismo de alivio protege a la válvula de una sobrepresión que puede derivar en daños por fisuras. Al cerrar la válvula, el fluido regresa a la línea de donde venía.
Unidireccionales
A diferencia de otras válvulas, las válvulas de bola criogénicas solamente son unidireccionales y cuentan con una flecha en el vástago que indica el sentido del fluido.
Modelos Worcester de válvulas de bola con tecnología para ambientes criogénicos
Serie C-400
- Conexiones roscadas o soldables
- Para temperaturas de hasta -196º C
- En latón: de 1⁄2” a 2” paso reducido y de 1⁄2” a 1 1⁄2” paso completo
- En acero inoxidable: de 1⁄2” a 2” en paso reducido y en paso completo
- Cuerpo ISO 5211
- Dispositivo para candado
Serie Criogénica C-15
- Paso reducido
- Conexión bridada #150
- Para temperaturas de hasta -196º C
- Disponible en diámetros de 1” a 6”
- Maneral con provisión para candado
- Plato ISO 5211
- Maneral corto para operar válvulas en medidas de 3” a 6”
Sin duda, los requerimientos de las diferentes industrias son cada vez más específicos, por lo cual es necesario contar con equipos de vanguardia especializados en los procesos que demanda el mercado.
Contáctanos para conocer más detalles de nuestras válvulas de bola para ambientes criogénicos e impulsar los resultados de tus clientes.