Cuando uno se adentra al mercado de las válvulas industriales, pueden surgir algunas interrogantes: ¿es lo mismo decir válvulas de bola o de esfera?, ¿existe una diferencia importante entre una y otra?
Debes saber que ambos términos son correctos y significan lo mismo. La función principal de estos mecanismos es controlar el paso de los fluidos dentro de los sistemas de tuberías utilizados en distintos procesos tanto de producción como de seguridad.
Sin embargo, existen dos tipos de válvulas de bola o esfera: flotante y trunnion. Estas válvulas son consideradas como válvulas de paso y cuentan con muchas características similares, como su operación de un ¼ de vuelta. Por otro lado, también tienen grandes diferencias que pueden traducirse en distintos usos y aplicaciones según las necesidades que requiera cada proceso, según las características del fluido.
Estas válvulas se distinguen por contar con una bola o esfera como obturador, soportada por los dos asientos que pueden ser fabricados de distintos materiales dependiendo del fluido y condiciones para el que sea implementado. De esta forma, dicha bola/esfera “flotante” obtura el paso de los fluidos, al mismo tiempo que brinda gran hermeticidad al ser empujado por la presión de entrada, mientras la esfera se libera del contacto con el asiento de entrada, reduciendo el torque y aliviando a la vez, la presión interna.
Asimismo, estas válvulas industriales tienen la capacidad de automatizarse, de soportar presiones hasta de 6170 PSI (según su clasificación ANSI) , así como de ser fabricadas en diferentes tipos de conexiones (roscadas, bridadas y soldables).
Además, las válvulas de bola flotante pueden ser diseñadas en una, dos o tres piezas dependiendo de la clase de operación que se requiera. Contando así con una gran gama de materiales de fabricación tanto para el cuerpo, como para los asientos, a fin de brindar la máxima flexibilidad y eficiencia productiva.
Por su parte, la válvula de bola trunnion se caracteriza principalmente por su esfera montada sobre un pivote o muñón, y sus asientos soportados por resortes respectivamente, lo que le brinda la capacidad de girar sobre su propio eje. Este diseño permite que no se requiera de la presión del fluido para realizar un sellado cero fugas.
Estos equipos son utilizados generalmente para procesos que requieren tuberías con mayor precisión y amplitud. Cuentan con función de doble bloqueo y purga, así como también cuentan con los certificados de emisiones fugitivas y a prueba de fuego, haciéndolas instrumentos clave para la industria de Oil & Gas y otras con mayor grado de especialización.
Otro beneficio de las válvulas de bola trunnion es que pueden ser fabricadas en una pieza soldada o atornillada de dos y tres piezas, al igual que en paso completo o continuado. Asimismo, estas válvulas cuentan con una gran disponibilidad de materiales con los que pueden ser fabricados tanto los cuerpos como los internos.
En Worcester, somos una empresa en la que tenemos más de 59 años de experiencia en la innovación, diseño y elaboración de las válvulas industriales de mayor calidad, así como eficiencia en el mercado. Nuestra gran capacidad productiva, la flexibilidad para brindar soluciones a la medida de nuestros clientes y nuestros servicios post-venta, garantizan la máxima eficiencia de nuestras válvulas.
Contáctanos para que podamos conocer las inquietudes y necesidades de tu proyecto, y, de esa forma, te brindemos las herramientas y equipos que te ayudarán a tener mejores resultados productivos, así como a evitar costosos errores por fallas de calidad o de mantenimiento.