1. Válvula de mariposa: El arma para eficientar procesos en la industria minera

Apr 10, 2023 2:17:45 PM


De todos los procesos industriales que existen, los de la industria minera son considerados de los más desafiantes. Esto se debe principalmente a que la extracción, transporte y procesamiento de minerales requieren de válvulas especializadas para trabajar en condiciones demandantes. Es así como, en este contexto de operación severa 24/7, las válvulas de mariposa se vuelven imprescindibles.

 

¿La razón? Su diseño facilita la instalación, limpieza y mantenimiento, reduciendo el tiempo de inactividad por paros de línea, en una industria que opera sin interrupción. Pero lo que la vuelve ideal es su capacidad para adaptarse a los diferentes procesos de cada mina. 

 

Aquí te contamos cómo lo logra.



Válvula de mariposa: herramienta fundamental para la industria minera

 

Debido a su gran versatilidad, este tipo de válvula es la mejor alternativa para aplicaciones con temperaturas extremas y fluidos que contienen sólidos en suspensión. No hay duda: están especialmente diseñadas para ello.

 

Por ende, sus materiales, accesorios y asientos son más resistentes que otros tipos de válvulas ante los procesos mineros. Algunos de los aspectos que la hacen destacar en este sentido son:



Materiales del disco

 

A lo largo de los años, la válvula de mariposa ha evolucionado para ofrecer una mayor durabilidad en los materiales del disco, que ahora se pueden adaptar con base en la resistencia que necesitan para trabajar con distintos fluidos.



Accesorios y automatización

 

Asimismo, su sistema de operación promueve un funcionamiento mucho más eficiente y seguro, gracias a la versatilidad de instalar cajas de engranes, palanca y a la posibilidad de automatización que ofrece. Esto resulta ser algo esencial, sobre todo, en procesos donde se manejan químicos que pueden ser nocivos para el ser humano, así como aquellos que se realizan en minas a cielo abierto, en zonas subterráneas de alto riesgo o de poca accesibilidad para los operarios.



Te recomendamos leer también: Dos maneras para identificar si mi proveedor de válvulas puede automatizar mis procesos



Variedad de asientos

 

Además de lo anterior, la facilidad de utilizar diferentes materiales en los asientos también es un elemento que impulsa la eficiencia del proceso minero. En ese sentido, la compatibilidad del fluido con materiales como EPDM, BUNA, VITON, PTFE, es un factor que, en definitiva, hace posible que la válvula de mariposa aumente significativamente su tiempo de vida útil en estos procesos.



Tipos de válvulas de mariposa que se usan en la industria minera

Si bien son muchas las aplicaciones que tienen las válvulas de mariposa en la minería, estas son las más comunes:


Concéntricas

Utilizadas mayormente para servicios de agua y aire


Doble excentricidad

Empleadas en procesos con altas temperaturas y una elevada cantidad de sólidos en los fluidos


Triple excentricidad

Ideales para trabajar con vapor. Cuando se utilizan con asiento y sello metal-metal, soportan mayores concentraciones de sólidos



Por último, cabe resaltar que las válvulas de mariposa se encuentran fabricadas bajo certificaciones internacionales, por lo que son fácilmente adaptables a líneas estandarizadas que sigan normativas como ASME B16.47, ASME B16.5, ISO 5211 y API 609.

 

¿Buscas hacer una inversión inteligente para posicionarte en la industria minera? Ponte en contacto con nosotros. Nuestro personal especializado puede ayudarte a elegir la válvula de mariposa que mejore la eficiencia de tus procesos, reduzca los tiempos de inactividad y aumente la rentabilidad de tu empresa.

Comparte esta publicación                 Categoría: #Worcester

¿Tienes algún comentario?