Conoce las ventajas de las válvulas solenoides que debe ofrecerte un fabricante de válvulas

Feb 23, 2023 10:00:00 AM


Invertir en la automatización de válvulas es una alternativa de innovación que asegura el éxito de cualquier empresa en un mercado industrial cada vez más competitivo. En este contexto, uno de los equipos esenciales con el que todo fabricante de válvulas debe contar son las válvulas solenoides, unos accesorios versátiles, que se integran fácilmente a cada una de tus aplicaciones. 


Descubre aquí sus características principales y cómo funcionan.



¿Qué son las válvulas solenoides y cuáles son sus ventajas?


Las válvulas solenoides son accesorios que se implementan en los actuadores neumáticos para controlarlos de manera eléctrica, una función que es indispensable para completar el proceso de automatización de los equipos.


Se instalan en el cuerpo del actuador mediante tornillos, y funcionan a través de una señal eléctrica, emitida desde un cuarto de control hacia la bobina de la válvula solenoide. Con esta señal, el accesorio controla la entrada de aire en el actuador neumático, el cual genera la fuerza mecánica necesaria para la operación de apertura y cierre de la válvula de control. 


Uno de los grandes beneficios de este tipo de automatización de válvulas radica en que el suministro de potencia sigue siendo el aire, es decir, se opera la válvula con una señal eléctrica, pero con todas las ventajas que conlleva un actuador neumático. Tales como:


  • Funcionamiento constante: se puede utilizar durante 24 horas, 365 días al año sin sobrecalentarse y sin necesidad de parar
  • Rapidez de operaciones: aperturas y cierres en un segundo
  • Precio competitivo: son más económicos que los actuadores eléctricos


No te pierdas: 3 razones por las que las válvulas automatizadas son un excelente inversión para tu empresa



¿Cuáles son las especificaciones que debe ofrecerte un fabricante de válvulas para este accesorio?


Las válvulas solenoides son equipos que se integran de forma flexible a los procesos de las empresas. Por ello, un fabricante de válvulas de calidad te brindará un amplio catálogo de opciones de elaboración y diseño para elegir este accesorio. Estos son los factores que se deben tener en cuenta:


Materiales de fabricación


Dependiendo del proceso, estos pueden ser fabricadas en los siguientes materiales:


  • Aluminio: para un uso estándar
  • Acero inoxidable: para ambientes corrosivos 


Requerimientos de seguridad


Por otro lado, en función del nivel de seguridad requerido en el proceso, las válvulas solenoides deben cumplir con un método de protección específico:


  • Usos generales: están diseñadas para contextos convencionales, donde no se manejan fluidos inflamables
  • Seguridad intrínseca: este tipo de protección se utiliza en ambientes explosivos para prevenir chispas entre los elementos eléctricos
  • A prueba de explosión: ofrece una seguridad al encapsular cualquier explosión que pudiera suceder en los elementos eléctricos.


Distintos voltajes


Asimismo, existen bobinas con diferentes voltajes:

  • 12 V 
  • 24 V 
  • 120 V 
  • 220 V


Opciones para el actuador


Por último, si el actuador cuenta con resortes o no, se puede elegir este accesorio en cualquiera de sus presentaciones con los siguientes puertos de entrada y posiciones:


  • 3/2: tres vías, dos posiciones
  • 5/2: cinco vías, dos posiciones


Si estás interesado en conocer más acerca de las válvulas solenoides y sus ventajas en los procesos de automatización, ponte en contacto con nosotros. En Worcester contamos con personal altamente calificado para asesorarte puntualmente en la selección de equipos que impulsen la competitividad de tu compañía. 


¡No lo dudes y haz crecer a tu empresa ya!

Comparte esta publicación                 Categoría: #Worcester

¿Tienes algún comentario?