Cualquier empresa que busque entrar a nuevos mercados, sobre todo si en estos manejan productos inflamables, debe cumplir con una serie de normativas enfocadas en salvaguardar la integridad del personal y de sus instalaciones. Uno de estos requerimientos son los accesorios de las válvulas automatizadas, diseñados específicamente para áreas clasificadas.
Comúnmente, las empresas buscan cumplir con esta clase de parámetros globales cuando están interesadas en incursionar en procesos de alto riesgo, donde las legislaciones solicitan que todos los elementos eléctricos ubicados en áreas explosivas cuenten con método de protección.
¿Quieres saber si ha llegado el momento de invertir en estos accesorios? Sigue leyendo y te ayudamos a descubrirlo.
Aumentar la seguridad en válvulas automatizadas: ¿por dónde empezar?
Para implementar este tipo de protección, lo primero que se toma en cuenta son los productos que se manejan en la compañía.
De tal manera que, si algunos de tus procesos involucran gasolina, solventes, pinturas, alcohol o cualquier clase de producto flamable (ya sean gases y líquidos, o fibras y polvos), las zonas donde se utilicen serán consideradas como áreas clasificadas, debido a su potencial explosivo.
Esto indica que dichas áreas necesitarán de elementos específicos de seguridad en los componentes electrónicos y eléctricos con los que operan las válvulas automatizadas.
Visita también nuestro blog: Dos maneras para identificar si mi proveedor de válvulas puede automatizar mis procesos
¿Cómo se clasifican las protecciones para áreas clasificadas?
Principalmente, este tipo de seguridad está dirigida a los elementos eléctricos de las válvulas automatizadas. Por ejemplo, actuadores eléctricos, sensores de posición, válvulas solenoides, electroválvulas, entre otros accesorios de automatización. Los más comunes son:
Seguridad intrínseca
Es un sistema regido por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y tiene como propósito fundamental prevenir chispas que puedan ocasionar una explosión. Para lograrlo, controla que los elementos eléctricos de las válvulas automatizadas mantengan un voltaje y un consumo de energía bajos, como medida de precaución.
A prueba de explosión
El objetivo principal de esta protección se basa en encapsular cualquier explosión que pudiera llegar a suceder en los elementos eléctricos, evitando siniestros al eliminar cualquier posible punto de ignición. Se guía por la normativa estadounidense del Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) y el Canadian Standards Association (CSA).
Podría interesarte nuestro blog: ¿Por qué mi fabricante de válvulas debe tener certificaciones internacionales y normas de diseño?
Cumplir con estos estándares de seguridad internacionales es un requisito de operación que puede traer múltiples beneficios a tu compañía. Al mismo tiempo, resulta en una estrategia ideal para cuidar las inversiones realizadas en tu empresa, evitando accidentes que conlleven pérdidas significativas de recursos.
Si consideras que es momento de cotizar un sistema de prevención de riesgos en áreas clasificadas para tu empresa, recurre a un proveedor de válvulas como Worcester, que cuente con una amplia experiencia en mercados nacionales e internacionales, y que, además, esté alineado con normas de diseño y certificaciones requeridas a nivel global. ¡Contáctanos!