Todos los días, las demandas del mercado industrial evolucionan conforme avanza la tecnología. Y el caso de las válvulas de bola no es la excepción. Es por eso que, debido a la creciente necesidad de operar distintos procesos simultáneos, surgen equipos de vanguardia como son las válvulas de 4 vías doble puerto L.
Sigue leyendo para averiguar si pueden ser las próximas aliadas de tu proceso industrial.
En primer lugar, el mecanismo esencial de estas válvulas radica en una esfera de doble puerto en forma de L, que permite el paso de dos fluidos simultáneamente, evitando que se mezclen.
Gracias a este mecanismo, los fluidos que transitan por la válvula pueden ser distintos e, incluso, estar a temperaturas diferentes, sin que esto represente problema alguno para su funcionamiento. De tal forma que se pueden conectar dos tuberías a la misma válvula.
Aunado a ello, dicha característica permite realizar operaciones para las que sería necesario implementar más equipos, representando ésta una de las grandes ventajas de las válvulas de 4 vías doble puerto L, y generando los siguientes beneficios:
Ilustración de una válvula de 4 vías doble puerto L
Además, esta válvula de bola cumple con distintas normas y certificaciones internacionales para garantizar su alto nivel de calidad. De hecho, se encuentra diseñada bajo las normas ASME B16.34 y, dependiendo de su tipo de conexión, puede cumplir con la ASME 1.20.1 o ASME B16-5. Actualmente se fabrica con las siguientes características:
No obstante, cabe destacar que sus características de fabricación están sujetas a las necesidades de cada cliente y de los procesos específicos donde se instale. Por lo que un fabricante de válvulas con amplia experiencia en diseño puede modificar dichas opciones y ofrecer un equipo personalizado para tu compañía.
Podría interesarte nuestro blog: Válvulas de bola Worcester, proyectos integrales y soluciones personalizadas
Por último, en cuanto a su operación, la válvula puede ser automatizada, o bien, utilizada de forma manual rotando el maneral 90º. Además, la dirección de los puertos se encuentra marcada en la parte superior del vástago, para facilitar su identificación.
Originalmente, este tipo de válvulas se conseguían solo en el extranjero. Sin embargo, tenían el inconveniente de ser equipos muy pesados y con dimensiones muy grandes. Gracias a que el diseño inicial evolucionó, actualmente existen proveedores de válvulas, como Worcester, que han logrado fabricar y comercializar estos innovadores equipos en México, con un diseño hasta tres veces más ligero.
Por ello, hoy en día son una de las mejores opciones para procesos multivía. Si quieres conocer más detalles acerca de los beneficios que puedes tener utilizando esta válvula de bola, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.