Hoy en día, las válvulas de bola son equipos indispensables para una gran cantidad de procesos en diferentes industrias. En muchos casos, están sujetas a procedimientos de alta demanda, donde su operación exige un elevado nivel de eficiencia y seguridad.
Bajo ese contexto, una parte central para obtener el máximo rendimiento, es llevar a cabo una instalación adecuada. Ahora bien, aunque cada válvula cuenta con su propio manual de operación y mantenimiento, existen partes del proceso de instalación que son comunes a todos los tipos de válvulas. A continuación, te compartimos en qué consisten.
Válvulas de bola: qué considerar para su instalación
Verificar la limpieza
El primer paso se basa en conocer la naturaleza de su instalación, por ejemplo, si será de conexión roscada, soldada o bridada, para poder realizar una limpieza adecuada del área.
Así, la conexión deberá quedar libre de polvo, grasa, aceites, rebaba o cualquier elemento extraño, ya que en muchas ocasiones, estos residuos pueden ingresar a la válvula una vez que esté instalada, ocasionando que los asientos se rayen y se generen fugas.
Contar con personal calificado
De la misma manera, el personal de la planta que vaya a instalar la válvula debe estar capacitado para realizar el procedimiento, dependiendo de la conexión de la válvula, se requieren habilidades distintas para una u otra forma de instalación.
Trabajar con herramientas adecuadas
También es importante que el personal cuente con las herramientas y los equipos adecuados para llevar a cabo la instalación, dependiendo de la industria y el proceso donde será utilizada la válvula.
Tomar medidas de seguridad
Por último, un aspecto que no puede ser dejado de lado consiste en hacer que este proceso sea lo más seguro posible. Esto puede lograrse si se toman en cuenta dos elementos clave:
- Conocer las características del fluido que se empleará
- La utilización de válvulas de corte para liberar presión antes de realizar las maniobras
Te podría interesar nuestro blog: “Conoce los beneficios de tener un proveedor de válvulas con tecnología de vanguardia”
Debido a que toda instalación de válvulas es un proceso complejo, lo ideal es que tu proveedor brinde la capacitación necesaria al personal que la llevará a cabo, explicándoles el procedimiento de forma minuciosa y orientándolos sobre las herramientas y equipos necesarios para realizar el proceso.
Recuerda que una mala instalación puede dañar tu válvula de bola y comprometer tu inversión. Por ello, la atención personalizada que te ofrece un fabricante de válvulas como Worcester puede hacer la diferencia al ofrecer visitas en planta para resolver cualquier duda o problema que puedas presentar durante la puesta en marcha de tu equipo.
Si quieres conocer más acerca de nuestras capacitaciones, así como de nuestros servicios de asesoría en la selección, compra y mantenimiento de válvulas de bola, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.